Las persianas son los elementos de nuestro hogar que nos protegen de las amenazas exteriores, como el granizo, la lluvia, el sol o incluso de la entrada de intrusos en nuestro hogar y por eso merecen especial atención y que realicemos una revisión y cuidado de forma periódica.
Hoy vamos a hablar de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar con las persianas, el uso de cada día o el tiempo hace que las persianas se vayan estropeando, los accesorios dejan de funcionar o se rompen, para todos estos problemas hay soluciones, que vamos a comentar.
➡️¿Cuáles son los problemas más frecuentes con las persianas?
👉 Problemas en persianas domésticas
🔧 Cinta de la persiana rota
La gran mayoría de las persianas funcionan con cinta y con el uso del tiempo se van desgastando hasta que dejan de funcionar correctamente o se rompen.
Hay muchos modelos de cinta, incluso cintas de cordón. Cuando llega el momento en que se ha estropeado, está muy sucia o se ha roto parcial o totalmente, este problema se soluciona cambiando la cinta.
Nos encontramos muchas veces que la gente comenta que es muy fácil cambiar la cinta de la persiana, sin tener en cuenta que nos podemos encontrar con una serie de problemas que no contamos, para este tipo de reparaciones, por eso es importante que haga la reparación un profesional.
🔧 Accesorios de la persiana rotos
No solo la persiana es la parte que se ve, es decir, las lamas, para que funcione correctamente la persiana entran en acción una serie de accesorios, que se tienen que mantener en buen estado o ir cambiando durante el tiempo.
Más adelante, te hacemos un repaso de los accesorios de las persianas 👀
🔧 La persiana no sube o baja
¿A quién no le ha pasado que sube o baja la persiana de su habitación y ni sube ni baja? Se ha quedado atascada.
La razón más común por la cual una persiana no sube es porque se ha enganchado. Esta situación puede ser causada por varios factores: La cinta no funciona bien, hay una lama rota o que está fuera de su lugar.
Para estos casos se revisa la cinta de la persiana, las guías y las lamas, mucho de estos accesorios están dentro de la tapa de la persiana.
🔧 Persiana atascada
En el caso de que la persiana esté atascada, puede ser que se haya salido de las guías, o esté situada entre las mismas.
Muchas veces hay que desmontar la persiana y recolocar todas las lamas dentro de las guías.
🔧 La persiana baja sola
Subimos la persiana y ella sola se va bajando poco a poco. Un motivo puede ser que la cinta esté mal colocada en el recogedor y no pasa por el freno. En este caso hay que colocar bien la cinta en el recogedor o comprobar bien si hay otro problema.
También puede ser que el recogedor este roto, en este caso, hay que cambiar el recogedor de la cinta.
🔧 Rotura de lamas
Una lama de persiana, es un listón con unos carriles en los laterales que permiten que se enganche a otros elementos iguales, de modo que se forma una persiana para ventanas. Está fabricado en PVC, madera o aluminio, con distintos colores. En muchas ocasiones hay varias lamas rotas o dañadas, si la persiana no es muy antigua podemos cambiar solo las lamas que están rotas o dañadas, todo el resto de la persiana seguiría siendo el mismo.
Se busca el mismo modelo de persiana y color y listo.
👉Problemas en persianas motorizadas
El motor ha estado funcionando durante un rato, pero ahora no hace nada. En este caso se necesita un profesional para que revise donde está el fallo y poder reparar o cambiar el motor, dependiendo del caso.
Salta el diferencial. Si cada vez que enchufas el motor o lo vas a accionar, salta el diferencial, hay que revisar el cableado eléctrico. Lo más probable es que esté estropeado y puede estar haciendo mal contacto.
El motor no funciona o va muy lento. Puede ser que haya alcanzado el tope de su vida útil, aunque esto resulta inusual. Por regla general, los motores suelen funcionar unos 15 o 20 años. No obstante, muchos aspectos pueden reducir su durabilidad.
Consultar este artículo sobre problemas frecuentes en persianas motorizadas te ayudará a conocer otras averías que pueden surgir con las persianas eléctricas.
➡️¿Tienes que cambiar la cinta de la persiana?
Cuando una cinta de la persiana se rompe, suele ser por el uso y del desgaste.
Hay varios modelos de cinta, medida, color disponibles que pueden adaptarse a la estética de tu persiana.
Y si no quieres complicarte, contacta con nuestro equipo técnico para cambiar la cinta de tu persiana, es rápido y sencillo.
👉 Accesorios de persianas
Los accesorios de las persianas también suelen estropearse y, por tanto, debemos prestar la debida atención para no encontrarnos con problemas imprevistos y anticiparnos cuando detectemos algún problema.
1 Recogedores:
Es un mecanismo que enrolla o desenrolla la correa de la persiana. Internamente lleva un muelle en forma de bobina o ruleta que ayuda a mantener la correa firme y evita que quede colgando.
Como vemos hay empotrados o los externos. Hay varios colores y modelos.
2 Pasacintas persiana
3 Tirantes persiana: permiten colgar la persiana del eje.
4 Topes de persiana: son accesorios cuya función consiste en evitar que la persiana se pueda colgar cuando la subimos, ya que hace de tope.
5 Polea/ Disco: Hay varios modelos, depende del modelo de la persiana y material.
En Persianas Raúl, cambiamos cualquier accesorio de persiana, siempre buscamos el modelo necesario para cada persiana.
➡️¿Por qué no sube la persiana?
Puede ser por varios motivos:
Como hemos explicado anteriormente, podría ser porque la cinta de la persiana está rota.
- La persiana se queda bloqueada arriba por el desplazamiento de alguna lama o alguna obstrucción en las guías de desplazamiento.
- La persiana baja, pero no sube, uno de los motivos puede ser a que la pestaña del recogedor no sujeta la cinta y la persiana se baja progresivamente después de subirla. Su reparación es la sustitución de este elemento para que la persiana vuelva a funcionar con normalidad.
Muchas veces este tipo de reparaciones se suelen realizar porque hay lamas de persiana que se han salido de la guía, algunas lamas están rotas por el uso.
En todos estos casos, en Persianas Raúl, realizamos la reparación de la persiana cambiando el accesorio necesario.
➡️Trucos extra para persianas
En todas las épocas del año hay que tener las persianas a punto. Realizando revisiones de funcionamiento si vemos que la persiana empieza a fallar.
Hay que tener cuidado cuando realizamos la limpieza de las persianas, ya que podemos mover las lamas y eso nos puede ocasionar que la persiana no funcione correctamente.
Para todas las revisiones de las persianas y reparaciones aconsejamos que se pongan en contacto con un técnico en persianas, nosotros te atenderemos encantados.
A todas las persianas les llega el momento final de su vida útil y toca renovarlas, ya sea renovar sus accesorios o las persianas en sí. Si este es el caso, un técnico siempre nos puede ayudar con la revisión y reparación, para poder aprovechar y estirar la duración de nuestras persianas. En Persianas Raúl reparamos tus persianas, realizando una revisión de las mismas, mirando qué accesorios son los que fallan o el motivo del mal funcionamiento de las persianas.
¡Así de fácil y sencillo es tener tus persianas en perfecto estado y listas para cambios de temperatura a lo largo del año!